Los nudos en la actualidad

12/05/2012

En la actualidad, debido a los avances técnico-marítimos, los nudos marineros han quedado relegados a unas pocas aplicaciones.

A pesar de ello, las tripulaciones de los buques escuela de todas las marinas del mundo siguen fieles a sus antepasados y practican los nudos marineros.

Así mismo se esmeran en la perfecta ejecución de los diferentes trabajos de recorrida que realizan a bordo, cuidando con el más puro estilo marinero, el perfecto arranchado de toda la maniobra del buque y su aspecto estético.

En cualquier rincón del mundo, a bordo de un buque, o en un muelle o almacén cercano al mismo, los marineros han practicado los nudos desde siempre, han elaborado o remendado redes, han hecho gazas costuras en cabos y otros trabajos marineros con habilidad y rapidez.

En España, sobre el año 1960, comenzó la recuperación de los nudos marineros, dando lugar a un tipo de artesanía marinera muy decorativa y funcional y al mismo tiempo didáctica, siendo su máximo exponente, los cuadros de nudos marineros.

Gran parte de la información que a continuación aportamos, ha sido facilitada por Francisco Rebollo o extraídos de sus publicaciones (http://www.arscreatio.com/revista/articulo.php?articulo=327&revista=2), al que agradecemos mucho su colaboración y amistad.