Inicio > Sobre nosotros > Blog > Los nudos en el lenguaje

Los nudos en el lenguaje

12/05/2012

Dentro del vocabulario marinero, los nudos tienen su nombre propio, a veces un tanto chocante.

Cada país, en la mayoría de los casos, dan nombres a los nudos que no coinciden con los de otros países.

A veces, los nudos se conocen internacionalmente con el nombre de español, portugués, cubano, etc. De esta manera, tenemos entre otros, la gaza cubana, el As de guía español o el Spanish Bowline, conocido en España con el nombre nudo de remolque.

Por lo tanto, esto da lugar, a la existencia del amplio vocabulario que da su nombre a más de 4.000 nudos catalogados, además de las diferentes faenas marineras que se realizan con ellos.

En el antiguo Egipto se grababan los nudos que con distintos significados se utilizaban como habitual procedimiento para transmitir mensajes de un lugar a otro mediante un mensajero.

En la cultura precolombina de América, los indios quechuas de los incas del Perú, que en aquella época no conocía ningún tipo de escritura, ni siquiera de signo jeroglífico, se valían de nudos hechos en cabos de fibra vegetal colchada para transmitir un mensaje. Este original procedimiento utilizado para los mensajes, lo llevaban a efecto, siguiendo un sencillo código que les permitía comunicarse de un poblado a otro. Este sistema de comunicaciones llamado “quipús”, se le puede comparar a un sencillo lenguaje en el que utilizando nudos en un determinado orden, se conseguía dar sentido a las cosas más importantes que los miembros de aquella antigua tribu de la nación Inca querían comunicar.

 

Gran parte de la información que a continuación aportamos, ha sido facilitada por Francisco Rebollo o extraídos de sus publicaciones (http://www.arscreatio.com/revista/articulo.php?articulo=327&revista=2), al que agradecemos mucho su colaboración y amistad.

Etiquetas: nudos lenguaje

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • OFICINA: +34 968 514253
  • DIRECCIÓN:
    • Carretera de la Palma, 56
    • 30310 Cartagena - Murcia

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos

Arte-Mar