Inicio > Sobre nosotros > Blog > NAVALUM - Interesante juego de mesa de estrategia naval antigua.

NAVALUM - Interesante juego de mesa de estrategia naval antigua.

7/03/2013

NAVALUM es el primer juego de mesa de estrategia naval, que facilita de forma clara la comprensión de la gran importancia del comercio y las líneas de comunicación marítimas, en el desarrollo de los pueblos y civilizaciones.

Es un pequeño laboratorio donde se pueden comprender y reproducir las grandes migraciones, colonizaciones, invasiones, caídas y nacimientos de imperios, alianzas y estrategias. También puede apreciarse de forma transparente desde un punto de vista global, la realidad geopolítica de algunos conflictos actuales.

Más información: http://navalum.net

 

NAVALUM se sitúa en la era de la navegación a vela, cuando aun no se habían construido los grandes canales de Suez y Panamá. Cuando tener el viento a favor – el barlovento – significaba tener una ventaja táctica, y la ausencia de viento significaba tener la flota parada. Y como en la actualidad, cuando más del 80% del transporte mundial de mercancías se realizaba por vía marítima.

Incluye los espacios marítimos, mares y océanos, además de una representación de toda la geografía terrestre adaptada a la dinámica marítima del juego, que por este motivo no guarda proporciones ni fidelidad cartográficas.

Los espacios marítimos contemplan la altamar, las aguas costeras, y las aguas polares donde se desarrollan los distintos tipos de navegación.  

Los espacios terrestres se dividen en regiones geográficas. Se representan los principales accidentes geográficos que han condicionado el desarrollo y la expansión de los pueblos, como las cuencas de los grandes ríos, las altas cordilleras, los mares interiores, los desiertos, los archipiélagos y los territorios insulares.

Así mismo se establecen varias pan-regiones, que a su vez, contienen diversas regiones geográficas.

Más información: http://navalum.net

NAVALUM se presenta en una caja desplegable de madera hecha a mano, que hace alusión a las antiguas cajas de estiba de los instrumentos náuticos.

En su interior, formando parte de la misma caja, se encuentra el tablero de juego, que simula una carta náutica de todo el globo terrestre. Sobre el tablero se representan todos los mares y océanos, y los espacios terrestres.

Las fichas están compuestas por barcos y peones. Los peones representan los recursos humanos y materiales de los jugadores. Los barcos, en cambio, simbolizan los medios marítimos de los que disponen los jugadores para transportar estos recursos.

Los jugadores obtienen los recursos, los peones, según la riqueza o el valor de las regiones geográficas que posean. Para ganar, un jugador debe acumular un número mínimo de puntos de riqueza en las regiones que le pertenecen.

Tal como se propone en NAVALUM; la trascendencia del transporte marítimo es crucial para alcanzar la citada puntuación, como podrán comprobar lo jugadores. 

Se incluyen las instrucciones en español    y en inglés  

El juego

El juego comienza con la asignación a cada jugador de una serie de peones, barcos, y una o dos pan-regiones (conjunto de regiones geográficas en un mismo entorno continental).

Los jugadores deberán decidir por turno, en cuál de sus regiones geográficas establecen su CAPITAL. Debe ser una decisión meditada, ya que desde ella partirán todos sus recursos (peones), por tierra y por mar. Conviene que sea una región costera, bien comunicada con sus zonas de interés estratégico.


Vicente Urrabieta Ortiz (1813-1879)

Inicialmente colocaran sus barcos en cualquier casilla del tablero, aunque es recomendable que lo hagan en aguas próximas a su CAPITAL, para cargar sus bodegas lo antes posible.

Seguidamente colocarán un peón en cada uno de sus barcos y en cada una de sus regiones geográficas. Esto les permitirá tripular los barcos y cobrar las rentas de sus regiones, respectivamente. Los peones sobrantes se ubicarán en la CAPITAL, o en aquellos barcos que estén en las aguas costeras de la CAPITAL.

Iniciado el juego, los jugadores deberán ocupar, o colonizar, el mayor número posible de regiones geográficas para cobrar sus rentas, hasta alcanzar la puntuación necesaria para ganar la partida.

Avanzarán por tierra, de región en región, pero solo cruzando a través de las líneas fronterizas, ya que los peones no pueden atravesar las grandes cordilleras ni los mares interiores.  

O por mar, que como en el mundo real, se transportan cuatro veces más mercancias que por tierra.   


 Thomas Somerscales (1842 1927)

La colonización debe hacerse sin demora, para llegar a las regiones más ricas antes que otros jugadores.

Una vez ocupadas las nuevas regiones hay que defenderlas de los ataques de otros compañeros de juego. El resultado de los combates se decide por el tiro de dados entre los jugadores.


Rafael Monleón y Torres (1843-1900)

E incluso apoderarse de aquellas regiones insuficientemente defendidas.

Para el refuerzo de las regiones ocupadas, y la ocupación de otras nuevas, será preciso desplazar barcos continuamente desde la CAPITAL cargados de recursos; peones. En barcos rápidos. O en convoyes.

Pronto, se verá la necesidad de interceptar los barcos de otros jugadores para evitar que sus peones lleguen a buen puerto.


Será preciso apoderarse de los barcos de los adversarios, para ganar su capacidad de transporte y negársela a ellos.

 
Joseph Mallord William Turner (1775-1851)



Se constituirán escuadras, para proteger espacios estratégicos.


Nicholas Pocock (1741-1821)

Que necesitarán puertos de avituallamiento.

Thomas L. Hornbrook (1780-1850)



El jugador tendrá que tomar continuamente decisiones sobre el uso de sus recursos o el destino de sus barcos, y calcular las intenciones de los demás jugadores.


Christian Mølsted (1862-1930)

En ocasiones la partida se resuelve tras un gran combate naval.


Auguste Etienne Francois Mayer (1805-1890) 

Después del combate, los buques faltos de recursos, y sus presas, buscarán un puerto de refugio o regresarán a su Capital. Los jugadores necesitarán reponer los peones perdidos en los combates.

En ocasiones las calmas dejarán a la flota empantanada. En cada turno, un tiro de dados decide la velocidad de avance de los barcos de cada jugador.


Rafael Monleón y Torres (1843-1900)

O se verán obligados a navegar por aguas polares. En ellas los jugadores solo podrán avanzar una casilla por turno.


William Bradford (1823-1892)


NAVALUM es un juego de estrategia, el jugador tiene un buen número de variables que considerar, y sobre las que decidir. Debe aumentar sus rentas lo antes posible, pero no solo eso, también debe evitar que los demás lo hagan.

El jugador, como lo hicieron reyes y emperadores en el pasado, tendrá que decidir el destino de sus barcos y flotas, establecer líneas comerciales con sus colonias y regiones de ultramar, fundar estaciones y bases de apoyo, obtener el dominio del mar para negárselo a otros jugadores, pero también tendrá que intuir las intenciones de sus compañeros de juego para no dejarse sorprender.

NAVALUM no es un juguete. Admite tantas variables como el ajedrez. Es apto para más de 14 años, e ideal para jugar en familia o con amigos sin límite de edad. 




Más información: http://navalum.net

Etiquetas: juego estrategia

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • OFICINA: +34 968 514253
  • DIRECCIÓN:
    • Carretera de la Palma, 56
    • 30310 Cartagena - Murcia

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos

Arte-Mar