Los nudos en todas las Escuelas Náuticas del mundo

12/05/2012

Yo mismo, aprendí a hacer nudos marineros a principios de la década de los años 60 del siglo pasado en el Buque Escuela de Especialistas la Armada española “Galatea”.

Este buque de vela, una Bric barca de larga historia marinera, fue construido en Glasgow (Escocia) a finales del siglo XIX y después de navegar varios años con pabellón británico por todos los mares del mundo pasó a manos italianas con el nombre de “Clara Estella”.

Posteriormente lo compró la Armada Española hasta que causó baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada en el año 1992 en pleno esplendor de la Exposición Universal de Sevilla). Allí atracado en un muelle, y después de sufrir un incendio, quedó semi abandonado y escorado hasta que en ese lamentable estado fue comprado en subasta pública por una sociedad marítima de Glasgow, donde el buque había sido construido y a donde fue llevado a remolque. En esa ciudad, el buque fue sometido a una importante obra de restauración con el fin de convertirlo en un buque museo que hoy se puede visitar en aquel puerto con su nombre original de “Greenly”.

Una larga e interesante historia la de este veterano buque, de la que quizás algún día escribiré, aunque a los aficionados a los antiguos y legendarios buques de vela les diré que pueden conocer parte de la historia de este buque a través de Internet, bien con el nombre de “Galatea” o “Greenly”.

De mi estancia en el buque escuela “Galatea” guardo entrañables recuerdos, entre ellos el del Capitán de Corbeta D. Ricardo Saavedra Montero un veterano oficial que había navegado de aprendiz especialista de maniobra en corbeta de vela “Nautilus” en la que viajó por Europa, Asia y América.

Recuerdo igualmente a mis compañeros de Guinea Ecuatorial que con el tiempo ocuparon los más altos puestos en la marina de aquel país hermano, como es el caso de David Ela y otros que llegaron a ser vicepresidentes de gobierno, embajadores en la ONU jefe superior de la Marina guineana.

Entre mis compañeros españoles estaba Vicente Gonzáles Lizondo que optó por la vida civil en la que llegó a fundar el partido Unión Valenciana siendo durante un tiempo Presidente de las Cortes de esta Comunidad Autónoma.

Después del “Galatea” estuve embarcado durante 25 años en varios buques de la Armada española, entre ellos en un petrolero, en un dragaminas, en una fragata, en dos destructores, en un remolcador de altura y salvamento y otros buques, además de estar varios años en destinos de tierra, sumando entre tierra y mar un total de 38 años activo.

Hoy todavía practico los nudos marineros en casa o ejerciendo la enseñaza como profesor en los cursos de patrón pesquero polivalente.

Igualmente he escrito un tratado de nudos marineros que aunque está aprobado por el Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja (Alicante) está pendiente de publicar.

Con los nudos marineros podemos hacer desde un bonito cuadro hasta un simple llavero.

A los alumnos de las distintas titulaciones náuticas de España, tanto deportivas, de recreo o profesionales, siempre se les requiere el conocer al menos media docena de nudos de los considerados de mayor utilidad.

 

Gran parte de la información que a continuación aportamos, ha sido facilitada por Francisco Rebollo o extraídos de sus publicaciones, al que agradecemos mucho su colaboración y amistad.
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